Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre Gaza

6/08/2014
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su condena a los ataques de las fuerzas israelíes contra la población civil palestina, las escuelas de Naciones Unidas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y la infraestructura civil de Gaza. De la misma forma considera imperativo que Hamas cese el lanzamiento de cohetes contra el territorio israelí.
 
El Gobierno de Colombia entiende que Israel tiene derecho a fronteras seguras, reconocidas por la comunidad internacional. Sin embargo, considera que ello no justifica ataques a lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario poniendo en riesgo la vida y la integridad de la población civil, incluidos gran cantidad de niños y produciendo la devastación que vive la población de Gaza en este momento. No se puede permitir que sea la población civil y los niños los que acaben pagando las consecuencias de una guerra.
 
El Gobierno de Colombia hace un llamado a todos los actores en este conflicto a cesar las hostilidades, a acogerse a los esfuerzos de algunos países en la región que intentan poner fin a los ataques y propiciar las vías del diálogo para retomar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que lleguen a la solución de dos Estados definitivamente.
 
Por el sufrimiento y el dolor de tantas familias de ambos lados, Colombia se une a las voces que hacen un llamado vehemente a mantener y prolongar el cese al fuego decretado por razones humanitarias y que hasta el momento ha sido respetado.
 
Colombia ha respondido al llamado humanitario de Naciones Unidas y contribuyó con 300 mil dólares para la atención a la población y a la reconstrucción de Gaza y lo seguiremos haciendo.
 
Bogotá, 6 de agosto de 2014
font + font - contrast