Estudiantes colombianos participaron en el Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo

21/12/2016
Estudiantes colombianos participaron en Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo
El profesor Tito Alberto Nuncira Gacharna en compañía de los estudiantes Oscar Felipe Linares Espitia, Nicolás Daniel Carvajal Restrepo y Edwin Andrés Villamil Diaz, quienes participaron en el Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo.

Tokio (dic. 18/16). El pasado 18 de diciembre, se llevó a cabo en Japón el 28º Torneo Internacional de Lucha de Robots de Sumo (All Japan Robot-Sumo Tournament). El equipo colombiano que participó en el evento estuvo conformado por el profesor Tito Nuncira y tres estudiantes. En esta ocasión, dos de los tres estudiantes, Nicolas Daniel Carvajal Restrepo y Oscar Felipe Linares Espitia, del equipo colombiano, fueron los primeros estudiantes con discapacidad auditiva en la historia del torneo. En la competencia, el equipo colombiano logró llegar hasta la final.

La participación de Colombia fue posible gracias a la invitación del señor Takeshi Kanai, vicepresidente del Robot-Sumo en Japón y el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC) y la Embajada de Colombia en Japón.

Durante su estancia en Japón, el profesor Nuncira y sus alumnos visitaron la Universidad de Trabajo Social de Japón, líder en desarrollo de programas de autonomía para personas con discapacidad auditiva, donde tuvieron la oportunidad de tener un encuentro intercultural con estudiantes japoneses y asistir a dos clases magistrales de la institución, además, tuvieron un encuentro con la profesora Kurumi Saito, quien es la directora del Proyecto de Apoyo a Estudiantes Sordos de la Universidad de Trabajo Social de Japón. La institución tiene un total de 800 estudiantes de los cuales 20 son sordos y conviven con estudiantes oyentes en clases regulares.

El profesor Tito Nuncira, pionero en enseñanza de robótica para sordos en Latinoamérica, viene realizando esta labor en la Universidad ECCI, donde es profesor y es gestor de un semillero de investigación. Con el liderazgo del profesor Nuncira en el semillero de investigación se ha creado un nuevo lenguaje de señas para robótica, ingeniería electrónica y eléctrica. 

 

 

 

 

 

 

 

 

font + font - contrast