Viceministro Francisco Echeverri se reunió con jóvenes deportistas de Riohacha y Buenaventura que viajarán Japón en intercambio de rugby femenino

21/02/2017
Viceministro Francisco Echeverri se reunió con jóvenes deportistas de Riohacha y Buenaventura que viajarán Japón en intercambio de rugby
Antes de viajar a Japón, las deportistas visitaron el Palacio de San Carlos donde fueron recibidas por el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, quien las motivó a continuar entrenado rugby. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá (feb. 21/17). Doce jugadoras, seis provenientes de Buenaventura y seis de Riohacha -dos de ellas pertenecientes a la etnia Wayúu- junto con dos entrenadores, viajarán a Japón a un intercambio en la disciplina de rugby femenino que se realiza en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural que adelanta el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Antes de viajar a Japón, las deportistas visitaron el Palacio de San Carlos donde fueron recibidas por el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, quien las motivó a continuar entrenado pues, según explicó, “el pilar del rugby es el compañerismo, la importancia de ayudar al otro, valores fundamentales en la sociedad”.

El Director de Asuntos Culturales de Cancillería, Santiago Jara, aseguró que a través de las iniciativas de Diplomacia Deportiva y Cultural se busca “aportar a la prevención del reclutamiento armado infantil a través del deporte y la cultura”.

El Embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, señaló que con miras a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 que se llevarán a cabo en Tokio, el Gobierno del Japón emprendió la iniciativa ‘Sport for Tomorrow’, con la cual se busca promover el deporte en más de 100 países, beneficiando a aproximadamente 10 millones de personas. “Con este proyecto diplomático para la integración del deporte, el Gobierno de Japón invitó al equipo de rugby. Este proyecto fortalece las relaciones entre los países a través del deporte, compitiendo con igualdad sin importar las diferencias de cultura”, aseguró el Embajador Hatanaka.

A partir del 22 de febrero y durante nueve días, las deportistas realizarán el intercambio gracias al trabajo conjunto entre Colombia y Japón y a la invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés con la colaboración de la Asociación Japonesa de Rugby.

En Japón participarán en conferencias deportivas, entrenamientos con profesionales de rugby, prácticas con uno de los mejores equipos del Japón y salidas culturales en las ciudades de Kumagaya y Tokio.

El grupo de deportistas colombianas se reunirá en Tokio con el Embajador de Colombia en Japón, Gabriel Duque Mildenberg. Así mismo, las jóvenes tendrán la oportunidad de conocer el afamado centro nacional de entrenamiento, Ajinomoto National Training Center, y de visitar importantes sitios turísticos de valor histórico y cultural.

Este intercambio se realiza en el marco de la iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte como herramienta de construcción de paz, inclusión y diálogo intercultural para jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.

En Buenaventura, y gracias al apoyo de la Armada Nacional de Colombia, se hizo un evento de despedida del grupo de deportistas provenientes de esa ciudad el pasado 17 de febrero. Una vez en Bogotá, las jugadoras de rugby de las dos ciudades han tenido la oportunidad de entrenar en el Centro de Alto Rendimiento, gracias a la colaboración de la Liga de Rugby de Bogotá y sostuvieron un encuentro con jugadores de quad rugby, una adaptación de este deporte para ser practicada por personas en silla de ruedas.

Este es el primer intercambio en rugby femenino que se lleva a cabo en Japón y el tercero que se realiza en ese país como parte de la iniciativa; el primero fue un intercambio en chirimía en 2014 y el segundo en fútbol llevado a cabo en abril de 2014.

Estos programas también reflejan el fortalecimiento de la relación de amistad entre los dos países, a través de nuevas alianzas que en esta oportunidad benefician al campo del deporte. Igualmente, se busca fomentar la competencia equitativa que trascienda las diferencias culturales.

Este intercambio ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Japón en Colombia, la Embajada de Colombia en Japón,  y el importante aporte en materia de financiación por parte del Gobierno del Japón.

A la fecha, 1.557 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 67 municipios en 20 departamentos, han participado en 102 intercambios en 42 países con 34 disciplinas deportivas y géneros musicales.

 

font + font - contrast