Jugadora de rugby de La Guajira se prepara para representar a Colombia en la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

22/10/2018
Jugadora de rugby de La Guajira se prepara para representar a Colombia en la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Bogotá (oct. 26/18). Carmen Ibarra es una de las siete jóvenes jugadoras de rugby de Riohacha que viajará el próximo lunes a Japón, en el marco de la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural de la Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores será sede de la actividad de despedida que liderará el Canciller Carlos Holmes Trujillo, el próximo 29 de octubre, a las 9 a.m.

La nación del sol naciente, además de ser escenario deportivo de los Juegos Olímpicos 2020, será sede de la Copa Mundial de Rugby 2019, la primera disputada en Asia. Las jóvenes deportistas pertenecen a la Liga de Rugby de La Guajira y viajarán a Tokio y Saitama, dos de las ciudades más importantes de Japón, en términos económicos, culturales y deportivos.

Una de las participantes del intercambio será la joven guajira Carmen Aldana Ibarra, quien acaba de representar a Colombia en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados recientemente en Argentina, como parte de la selección nacional. La única latinoamericana en llegar a esta competencia junto con Canadá, Francia, Kazajistán, Nueva Zelanda y Túnez. Para Carmen este intercambio es una oportunidad de “aprender, no solamente del rugby japonés, que es más desarrollado que el colombiano, sino también de su cultura, y adquirir más conocimientos para transmitirlos a jóvenes y entrenadores del rugby guajiro... Voy dispuesta a participar con disciplina y actitud en todas las actividades”.

Las representantes del rugby colombiano cumplirán una agenda deportiva y cultural que incluirá entrenamientos especializados y encuentros amistosos con equipos locales; asistirán al juego de rugby profesional entre Japón y Nueva Zelanda, potencias mundiales en este deporte; visitarán los innovadores estadios de Saitama Super Arena y Kumagaya y realizarán un recorrido por el distrito de Kawagoe Warehouse, reconocido por sus tradicionales construcciones.

Este es el cuarto intercambio que se realiza en Japón fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Colombia en Japón y la Embajada de Japón en Colombia, donde hasta el momento han participado 37 jóvenes y seis entrenadores, de cuatro municipios del país.

Este año se conmemora el 110 aniversario de relaciones bilaterales entre Colombia y Japón, caracterizado tradicionalmente por el diálogo político permanente y el fortalecimiento sostenido del comercio, los flujos de inversiones y la cooperación. Japón es el socio más antiguo de Colombia en el Asia Pacífico y la visita de las jóvenes guajiras a ese país se produce en un momento histórico de las relaciones entre ambos países.

Intercambios de Diplomacia Deportiva y Cultural

Con esta iniciativa, la Cancillería desarrolla agendas altamente positivas en todos los continentes, contribuyendo a la visibilidad positiva de nuestro país y a fortalecer las relaciones internacionales de Colombia con numerosas naciones, al tiempo que previene el reclutamiento forzado de menores por parte de grupos armados al margen de la ley y promueve el deporte como instrumento de reconciliación e inclusión social, diálogo intercultural y convivencia pacífica.

A la fecha, el programa de Diplomacia Deportiva y Cultural ha llevado a cabo 136 intercambios en 35 disciplinas deportivas y géneros musicales en 48 países, con la participación de 1.722 niños, niñas y jóvenes, junto a 313 entrenadores deportivos y maestros de música, provenientes de 86 municipios de 22 departamentos de Colombia.

 

font + font - contrast