“Japón es un gran ejemplo de que el principio de crecimiento puede y debe convertirse en un objetivo compartido en su totalidad por la sociedad”: Canciller Trujillo al Presidente de la Agencia de Cooperación del Japón JICA

2/11/2018
“Japón es un gran ejemplo de que el principio de crecimiento puede y debe convertirse en un objetivo compartido en su totalidad por la sociedad”: Canciller Trujillo al Presidente de la Agencia de Cooperación del Japón

Bogotá (nov. 2/18). El Canciller Carlos Holmes Trujillo calificó a Japón como un gran aliado de Colombia y señaló que “Es un gran ejemplo de que se puede tener una democracia viva, vibrante, activa, pero de igual manera estabilidad institucional, sin afectar la visión de Estado de la sociedad”, durante el encuentro con el Presidente de la Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Shinichi Kitaoka, que tuvo como propósito afianzar los vínculos de cooperación entre ambos países.

Asimismo, el Ministro subrayó la importancia que le otorga Japón a la relación entre el sector público y privado: “Japón es un gran ejemplo acerca de que el principio de crecimiento puede y debe convertirse en un objetivo compartido en su totalidad por la sociedad”.

En el marco de la reunión, el Presidente de la Agencia de Cooperación del Japón manifestó su interés en contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través del trabajo articulado con la Cancillería y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Por su parte, el Canciller Trujillo destacó las visiones comunes en materia de Desarrollo Sostenible entre Japón y Colombia, así como el interés de contar con el apoyo en materia de legalidad, emprendimiento, sostenibilidad e innovación.

Japón debe “Poner sus ojos en esta región de Latinoamérica porque de aquí tenemos muchas cosas que aprender”, aseguró el Presidente Kitaoka. En materia de cooperación, reiteró que en JICA invierten “Mucho tiempo para estructurar un proyecto o un programa porque pensamos que es muy importante hablar y concertar mutuamente para definir el contenido de la cooperación desde la posición de igualdad”.

Las partes coincidieron en la importancia de aumentar la cooperación en materia educativa en beneficio de Colombia, en particular, en áreas relacionadas con la experiencia de modernización y desarrollo de Japón. De esta forma se espera que a través de intercambios académicos se conozca la experiencia de Japón en materia de estabilidad institucional y condiciones para el crecimiento sostenible.

El Canciller Trujillo consideró de gran importancia para el país y para los nuevos profesionales colombianos la “Visión de continuar con cooperación en materia de formación técnica, pero complementarla con una visión acerca de políticas de desarrollo”.

La presencia de JICA en Colombia desde 1985 ha sido determinante para el desarrollo del país. Los aportes realizados por JICA, a través de la cooperación técnica y el envío de expertos voluntarios ha aportado al fortalecimiento institucional, la creación y consolidación de capacidades locales, el crecimiento económico sostenible y la prevención de desastres en el país.

font + font - contrast