Irlanda, primer destino de la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural en 2018

26/03/2018
Irlanda, primer destino de la Iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural en 2018

 

Bogotá (mar. 26/18). Doce jóvenes cucuteñas serán las protagonistas del primer intercambio deportivo de 2018 de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural en niños, niñas y jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento forzado de menores.

El intercambio se llevará a cabo en la República de Irlanda, potencia mundial del rugby, entre el 26 de marzo y el 5 de abril, y contará con la participación de 12 talentosas rugbiers y una entrenadora de Norte de Santander, quienes desarrollarán una agenda compuesta de entrenamientos, talleres y encuentros deportivos que les permitirán mejorar sus habilidades, aprender de expertos en rugby y compartir su pasión por este deporte con niñas irlandesas e integrarse con ellas.

Adicionalmente, las rugbiers cucuteñas experimentarán y aprenderán sobre la cultura local a través de actividades formativas y recorridos históricos por los sitios más emblemáticos de Dublín y Limerick; asistirán a una charla motivacional en la sede del ente rector del rugby mundial, World Rugby; sostendrán un encuentro con el Ministro de Estado para la Diáspora y el Desarrollo Internacional, Ciaran Cannon; participarán en un taller de paz y reconciliación organizado por The Glencree Centre for Peace and Reconciliation y sostendrán encuentros con jóvenes que hacen parte de proyectos sociales locales.

Colombia e Irlanda unidas por el deporte y la música

Los intercambios de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural han contribuido a fortalecer los vínculos entre Irlanda y Colombia a través del deporte y la música. A la fecha, se han realizado dos intercambios, el primero de ellos fue en rugby en 2013, en el que 14 jóvenes de Buenaventura (Valle del Cauca) y Tierralta (Córdoba) participaron en talleres con la International Rugby Board -IRB-.

El segundo fue un intercambio cultural, realizado en septiembre de 2017, en el que 12 niñas arpistas de El Retorno (Guaviare) y Puerto Carreño (Vichada) experimentaron una interacción musical entre el arpa llanera y el arpa celta.

Estas experiencias permitieron a los jóvenes crecer deportiva y musicalmente, aprender de nuevas culturas y desarrollarse integralmente y, sobretodo, les demostraron que el deporte y la música unen a los pueblos y superan barreras lingüísticas y socioculturales.

Como muestra de su compromiso con la juventud, el deporte, la cultura y la paz, ambos países suscribieron, en febrero de 2017, una Declaración de Intención en Deporte y Cultura. En este marco, surge este tercer intercambio que cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Irish Rugby Football Union -IRFU- y es resultado del trabajo coordinado de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Irlanda en México y la Embajada de Colombia en Reino Unido.

Con este intercambio se alcanza un total de 121 intercambios en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales, realizados en 45 países de todos los continentes en los que han participado 1551 niños, niñas y jóvenes, provenientes de 78 municipios en 21 departamentos, quienes, gracias a estas experiencias en el exterior, han encontrado más motivos para continuar por la vía del deporte y la cultura y seguir siendo líderes positivos y agentes de cambio en sus comunidades.

 

font + font - contrast