Asuntos Económicos y Comerciales Colombia – Japón

 

La diplomacia económica - comercial de la Embajada de Colombia en Japón se basa en el principio del fortalecimiento y profundización de las relaciones económicas bilaterales por medio del fomento a las exportaciones, la inversión, el turismo y con gestiones de carácter sanitario y fitosanitario a fin de levantar restricciones al comercio de productos colombianos en el mercado japonés. Para lograr dichos objetivos, la Embajada desarrolla las actividades de promoción en coordinación con ProColombia.

La Embajada trabaja de la mano de aliados estratégicos para ampliar su impacto en las áreas de relacionamiento bilateral. Colabora entre otros, con aliados como la Agencia Japonesa de Promoción Comercial (JETRO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC), el Instituto de Japón para la Inversión en el Exterior (JOI), la Corporación Nacional de Japón para Petróleo, Gas y Metales (JOGMEC).

En 2015 el comercio bilateral total entre los dos países alcanzo los USD 1.7 billones. Colombia ha presentado una histórica balanza comercial deficitaria frente a Japón, que en el año 2015 alcanzo los (-) USD 634 millones; las exportaciones a Japón sumaron USD 520 millones registrando un incremento de 23.5% respecto al año anterior; y las importaciones ascendieron a USD 1.154 millones. Los principales productos exportados en 2015 fueron: café verde (52.6%), petróleo (19.4%), flores frescas (8.4%), ferroníquel (4.9%) y carbón (3.2%).

Por su parte los principales productos importados desde Japón fueron, automóviles, neumáticos, láminas de acero y máquinas y equipos entre otros.

Japón es el principal emisor de Inversión Extranjera del Asia-Pacifico hacia Colombia.  En el periodo 1994-2015 el acumulado de los flujos de inversión de Japón alcanzaron USD 436.3 millones, que representaron el 47% de la IED de la región Asia – Pacifico en Colombia.  Cabe destacar que el mencionado acumulado no incluye la inversión de Itochu Corporation por USD 1.5 billones realizada en 2011. Japón ocupa el puesto No. 25 dentro de las principales fuentes de IED en nuestro país.

 

 

 

font + font - contrast