Asuntos Económicos y Comerciales Colombia – Japón

La diplomacia económica - comercial de la Embajada de Colombia en Japón se basa en la profundización de las relaciones económicas bilaterales a través del aprovechamiento de los mecanismos e instancias de integración. Asimismo, la Embajada asiste a las diferentes entidades gubernamentales en las acciones dirigidas al fomento del comercio bilateral, el turismo y la atracción de inversión.

Cabe destacar algunos de los principales instrumentos de fortalecimiento de la relación bilateral como lo son un Acuerdo de protección de inversiones recíprocas (APRI, vigente desde el año 2015), un Acuerdo para evitar la doble tributación (ADT, pendiente del trámite legislativo) y las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).

La Embajada desarrolla actividades de promoción, las cuales se han robustecido con la reciente estrategia de la administración del Presidente Iván Duque Márquez “CONECTADOS”, la cual facilita las sinergias entre los equipos de los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Relaciones Exteriores y ProColombia, logrando mayor eficiencia en el posicionamiento de Colombia y su relacionamiento comercial con el Japón.

Asimismo, para ampliar su impacto en las áreas de relacionamiento bilateral, la Embajada trabaja de la mano de aliados estratégicos como la Agencia Japonesa de Promoción Comercial (Jetro), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Japón para la Inversión en el Exterior (JOI), la Corporación Nacional de Japón para Petróleo, Gas y Metales (Jogmec), entre otros.

En 2018 el comercio bilateral total entre los dos países alcanzó los USD 1,69 billones. Colombia ha presentado una histórica balanza comercial deficitaria frente a Japón, que en el año 2018 totalizó (-) USD 750 millones; las exportaciones a Japón sumaron USD 474 millones registrando un decrecimiento de (-) 14,9% respecto al año anterior; y las importaciones procedentes de Japón ascendieron a USD 1.224 millones las cuales representaron un aumento de 4,7% con respecto a 2017. Los principales productos exportados de Colombia al país asiático en 2018 fueron: café verde (41,1%), carbón (23,2%), ferroníquel (11,3%), flores frescas y preservadas (11,26%), y fungicidas (3,0%).

Por su parte los principales productos importados desde Japón fueron, automóviles, láminas de acero, neumáticos, chasis y motores para vehículos y máquinas y equipos entre otros.
Japón es el principal emisor de Inversión Extranjera del Asia-Pacífico hacia Colombia.  En el periodo 1994-2018 el acumulado de los flujos de inversión de Japón alcanzaron USD 586,4 millones, que representaron el 40,2% de la IED de la región Asia – Pacífico en Colombia.

 

font + font - contrast