logo gov.co

Año 2019:

Octubre 21 al 23. El Canciller Carlos Holmes Trujillo visitó Tokio con el propósito de representar a Colombia en la Ceremonia de Entronización del nuevo Emperador japonés, Naruhito. La agenda del Canciller incluyó además un encuentro con su homólogo Toshimitsu Motegi y reuniones con el presidente y varios miembros de la Liga Parlamentaria de Amistad Colombia-Japón, el Ministro de Justicia del Japón, Katsuyuki Kawai, y el presidente del Comité Económico Conjunto Colombia-Japón.

Con esta agenda de alto nivel se avanzó en la promoción de la relación económica, comercial y de inversión entre nuestro país y el Japón: se dio un nuevo e importante impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA por sus siglas en inglés), con el objetivo de alcanzar pronto un acuerdo comercial bilateral; se renovó el interés de ambos países de ampliar los lazos de cooperación, comercio e inversión, así como el interés de Colombia de hacer parte de APEC. El Canciller recibió asimismo el compromiso del empresariado japonés de aumentar su presencia en Colombia y aportar al fortalecimiento de la relación bilateral.

El Canciller transmitió el agradecimiento de Colombia por el apoyo de Japón para atender la crisis migratoria proveniente de Venezuela e insistió en el llamado a la comunidad internacional para que la presión se mantenga para lograr el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela. Por otro lado, reiteró el compromiso del gobierno del Presidente Iván Duque con la implementación del Acuerdo de Paz suscrito con la guerrilla de las FARC en el marco de una política de paz con legalidad.

Con esta visita se destacó el liderazgo internacional de Colombia en la lucha contra la corrupción y el interés compartido en los temas de prevención del crimen y la cooperación para hacerle frente a los fenómenos de criminalidad transnacional.

Esta fue una visita de gran importancia para el fomento de la relación bilateral, que sirvió para continuar con el fluido diálogo que se ha establecido con el Gobierno del Presidente Iván Duque.

Enlaces a noticias de la Cancillería:

 

Año 2018

Diciembre 19. Visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo a Tokio: reuniones con el Canciller Taro Kono, y miembros de Liga Parlamentaria de Amistad Japón Colombia.

Agosto 16. Visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores Taro Kono a Bogotá: reuniones con el Presidente Iván Duque Márquez y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Agosto 7. Posesión Presidencial: enviado especial del Primer Ministro, Shunichi Yamaguchi, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Colombia- Japón. Reuniones con la Señora Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y el Canciller Carlos Holmes Trujillo.