Asuntos Políticos

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron por el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, firmado en Washington el 25 de mayo de 1908. Fueron interrumpidas en enero de 1942 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y se restablecieron en mayo de 1954.

El Embajador de Colombia en Japón, Gabriel Duque, presentó Cartas Credenciales el 7 de septiembre de 2016 ante su Majestad El Emperador Akihito.

Japón es el socio más antiguo de Colombia en el Asia Pacífico. Las relaciones bilaterales han sido dinámicas, caracterizadas por un diálogo político permanente y el fortalecimiento sostenido del comercio, los flujos de inversiones y la cooperación. Cabe destacar las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) van en la XIII ronda de negociaciones de este acuerdo en la ciudad de Tokio.

En la VI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, realizada el 26 de enero de 2013, en el marco de la Cumbre CELAC-UE en Santiago de Chile, Japón obtuvo el estatus de Estado Observador en la Alianza del Pacífico. En el marco de la Alianza del Pacífico Japón ha manifestado su interés en establecer canales de cooperación en las áreas de infraestructura, facilitación del comercio, apoyo a Pymes y educación. También se ha informado sobre el interés del sector privado por acercarse a la Alianza del Pacifico.

font + font - contrast