Ministerio de Relaciones Exteriores activa sus canales de atención por el paso del Tifón Shanshan por el archipiélago japonés

4/09/2018
Ministerio de Relaciones Exteriores activa sus canales de atención por el paso del Tifón Shanshan por el archipiélago japonés

 

Tokio (ago. 4/18). El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado de Colombia en Tokio activan sus canales de atención para atender posibles solicitudes de asistencia consular por el paso del Tifón Jebi, que avanza actualmente por el Océano Pacífico hacia Japón. Se recomienda a los connacionales que se encuentren en las de Kansai, Chubu y Tohoku que atiendan cuidadosamente las siguientes recomendaciones, considerando que el mencionado fenómeno natural afecta el archipiélago japonés desde el martes 4 de agosto de 2018:

  • Realizar su registro consular si aún no lo ha completado o actualice sus datos de contacto e invite a sus conocidos y familiares de nacionalidad colombiana a que adelanten este trámite en la página web: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarCiudada...
  • Estar atento a los avisos y recomendaciones de las autoridades locales y organismos de socorro ante la situación y su evolución.
  • Tener siempre a la mano sus documentos de identificación y protéjalos en bolsas plásticas.
  • Familiarizarse con las vías de evacuación y cómo buscar un terreno más elevado o el nivel más alto de su edificio, en caso de que se le ordena evacuar. Se recomienda prever un plan de evacuación con su familia, atendiendo las recomendaciones de las autoridades locales; repase dicho plan con todos los miembros de su familia.
  • Preparar un equipo de emergencia, incluyendo una linterna, baterías externas para su celular, dinero en efectivo, artículos de primeros auxilios, copias de sus documentos de identidad y un cambio de ropa, por si llegara a necesitar evacuar.
  • Si se encuentra en un área que no tiene orden de desalojo y decide quedarse en su casa, mantener suministros para varios días.
  • Planificar cómo se comunicará con los miembros de la familia, en caso de que se vaya la electricidad en su área o de que no estén en el mismo lugar.
  • Estar atento a las alertas de teléfono, radio o televisión para obtener actualizaciones sobre el tiempo, así como instrucciones de emergencia y de desalojo en su área.
  • Mantener la batería de su teléfono celular cargada al máximo, su auto en buen estado y el tanque de gasolina lleno.
  • Preparar su hogar protegiendo puertas y ventanas; verifique las coberturas contra inundaciones.

En caso de cualquier eventualidad, tenga a mano los siguientes canales de atención que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene disponibles:

 

font + font - contrast