El Embajador Gabriel Duque representó a Colombia en el Foro “Ciencia Tecnología en la Sociedad” (STS) realizado en la ciudad de Kioto

9/10/2018
El Embajador Gabriel Duque representó a Colombia en el Foro “Ciencia Tecnología en la Sociedad” (STS) realizado en la ciudad de Kioto, Japón
Foto: intervención por parte del Primer Ministro Shinzo Abe durante el Foro STS.

Tokio (oct. 9/18). El Embajador Gabriel Duque representó a Colombia en el Foro Ciencia y Tecnología en la Sociedad (STS por su sigla en inglés) celebrado en la ciudad de Kioto, Japón.

El Foro STS, el más importante de su tipo a nivel mundial, tiene como objetivo ofrecer una plataforma para líderes mundiales en los campos del diseño de política, la academia y la industria la oportunidad de reunirse para dialogar sobre cómo hacer uso de la ciencia y la tecnología para enfrentar retos sociales a largo plazo, disminuir las barreras de acceso para el uso de la ciencia y la tecnología, aprovechar las nuevas oportunidades que brindan la ciencia y la tecnología y corregir los efectos negativos que han generado.

Entre los más de 1.400 líderes asistentes estuvo presente el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, varios Laureados del Premio Nobel, Gerentes de compañías líderes mundiales, múltiples ministros y altos funcionaros de gobiernos de los cinco continentes y más de 100 líderes invitados, menores de 40 años.

La inauguración del día 7 de octubre sobre ‘La Ciencia y la Tecnología para el Futuro de la Humanidad’ contó con intervenciones del Primer Ministro Abe, del fundador del foro, el señor Koji OMI, el CEO de Royal Dutch Shell, el Ministro de Desarrollo Económico de Rusia, de la presidente de la Academia Nacional de Ciencias (NSA) de los EEUU y del presidente del Keidanren (Federación de Empresarios de Japón).

Algunos de los temas relacionados con la ciencia y la tecnología que se discutieron en el Foro STS este año fueron: ‘el desarrollo sostenible’ y cómo la ciencia y la tecnología pueden contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible (SDGs) de las Naciones Unidas, ‘el papel de la ciencia y la tecnología en la educación de la sociedad’, ‘la ciencia y la tecnología en los negocios y las finanzas’, ‘la sociedad cambiada por la tecnología de información y comunicaciones’ y en especial por el efecto de la inteligencia artificial, ´el logro de atención en salud en el Mundo’, ‘investigación y desarrollo’.

El día 8 de octubre, los organizadores del foro convocaron a un almuerzo con los participantes Latinoamericanos. Asistieron representantes de México, Brasil, Chile, El Salvador, Colombia y la académica Angélica Natera especializada en estudios de América Latina en la Universidad de Harvard.

 

font + font - contrast