Tras un largo proceso y gracias al trabajo coordinado de las autoridades colombianas, se abre camino la exportación de aguacate HASS colombiano, directamente a la mesa de los japoneses

26/07/2019
El aguacate HASS, la variedad de esta fruta con mayor consumo en Japón, ha llegado a los platos más típicos del país asiático tales como el sushi

Tokio (Jul.25/19) Japón, uno de los países con los más altos estándares de calidad en el mundo y con estrictas políticas de protección satinaria y fitosanitaria, abre las puertas al aguacate HASS colombiano, el próximo 31 de julio. Los esfuerzos y el trabajo coordinado entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Embajada de Colombia en Japón, lograron hacer de esta iniciativa una realidad, luego de un proceso que tomó 11 años.

Fue en el año 2006 cuando la Embajada en Tokio propuso al ICA iniciar el proceso ante las autoridades japonesas, pronosticando el gran potencial del producto en el mercado japonés, y en 2008 esta iniciativa arrancó oficialmente. De acuerdo con el Embajador de Colombia en Japón, Santiago Pardo, este gran logro para el agro colombiano no se hubiera conseguido sin el compromiso y trabajo continuo con el ICA.

La noticia tiene muy a la expectativa a los importadores japoneses, quienes ya han venido avanzando los contactos con ProColombia, exportadores y productores colombianos, y varios empresarios del país del sol naciente desean comenzar las negociaciones y exportaciones.

Japón se ha convertido en un gran consumidor de aguacate hass. En el 2018 se importaron más de 74.000 toneladas, de las cuales el 88% provinieron de México y el 7% de Perú.  El mercado se ha triplicado en los últimos 10 años.

Estamos convencidos del amplio potencial y de las oportunidades que se crean para los productores y exportadores colombianos que ofrezcan aguacate hass de calidad y que cumplan con los estándares de Japón.

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