La Embajada de Colombia participó en la II Reunión General de la Asociación Internacional Público-Privada del Japón para la Reducción del Riesgo de Desastre (JIPAD)

13/12/2019
La Embajada de Colombia participó en la II Reunión General de la Asociación Internacional Público-Privada del Japón para la Reducción del Riesgo de Desastre (JIPAD)

Tokio (dic. 11/19). La Embajada de Colombia participó en la II Reunión General de la Asociación Internacional Público-Privada del Japón para la Reducción del Riesgo de Desastre (JIPAD por sus siglas en inglés). Al evento asistieron representantes de varios países, incluidos miembros del sector privado japonés.

Durante el evento, todos los asistentes destacaron lo importante que ha sido su cooperación con Japón. De igual forma, resaltaron la importancia de la educación, la capacitación, los sistemas de alarmas y planes de evacuaciones en caso de desastres.

Gaia Hernández Palacios, Ministra Plenipotenciaria de la Embajada, realizó una presentación sobre el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo en Colombia, en la cual expuso los avances y logros en el tema, entre ellos los “Planes Estratégicos de Cooperación Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia”.

Hernández resaltó además el liderazgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y reconoció que, si bien la responsabilidad principal en la gestión del riesgo corresponde al nivel central, en Colombia, esta labor es compartida con los departamentos y municipios, que a su vez cuentan con equipos especializados en la materia.

El evento fue presidido por Ichiro Aoyagi, Director General para el Manejo de Desastres, Satoshi Murate, Viceministro Asistente y el Director Akifumi Nakao. Estuvieron presentes los embajadores de Turquía, Ecuador, Nicaragua, Malawi, entre otros; así como delegados de Panamá, Perú, Filipinas, Fiji y otros países, y representantes del sector privado japonés.

El cierre del evento estuvo a cargo del Ministro de Estado para Manejo de Desasatres, Masaaka Taira, quien reiteró la importancia de la cooperación en la reducción de desastres por medio de la gestión de riesgos. Asimismo, resaltó el papel central que tiene la tecnología en el manejo y prevención de desastres como el caso del Terremoto Nakai y el Tifón Hagibis, que recientemente causaron la muerte a más de 23 personas y afectó más de 85.000 viviendas.

font + font - contrast