Embajada de Colombia adelanta reuniones con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial JAXA para explorar agenda de trabajo conjunta

18/12/2019
Embajada de Colombia adelanta reuniones con la Agencia Japonesa de Exploración Espacial JAXA para explorar agenda de trabajo conjunta
María Claudia Vélez, Tercer Secretario, y Yukako Kubota, funcionaria de la Embajada de Colombia en Japón, acompañadas por funcionarios de JAXA en la sede Tsukuba.

 

Tokio (dic. 5/19). Funcionarios de la Embajada de Colombia sostuvieron dos encuentros con miembros de la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, tanto de la sede de investigaciones en Tsukuba como de las oficinas principales en Tokio, con el objetivo de transmitir el interés nacional de iniciar una agenda de trabajo conjunto que sea de interés para ambos países y de acuerdo a lo expresado previamente por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en su calidad de presidente de la Comisión Colombiana del Espacio.

En las reuniones, la Embajada destacó los avances logrados por Japón en relación con la investigación y exploración aeroespacial que tienen repercusiones positivas en diferentes ámbitos de interés para el Gobierno Nacional.

Asimismo, se presentó el estado de los temas espaciales en Colombia, haciendo énfasis en que el sector espacial ahora es considerado como un asunto transversal que permea diferentes ámbitos de la sociedad y áreas del conocimiento; también, se señaló que ya no es un asunto exclusivo de gobiernos y que el sector privado está cobrando cada vez mayor protagonismo. Dado lo anterior, se hizo explícito el deseo del país por hacer parte de la cadena de valor de la economía espacial.

Finalmente, se explicó de manera general en qué consiste la Comisión Colombiana del Espacio y se reiteró la voluntad del Gobierno colombiano para explorar posibles formas de trabajo conjunto bajo un mecanismo que sea de conveniencia para ambos países.

El director de relaciones internacionales y desarrollo de investigación de JAXA, Shoji Yoshikazu, expresó su complacencia por el interés de Colombia en trabajar con Japón estos asuntos. En su presentación, explicó el funcionamiento de los asuntos espaciales en Japón y las consultas que conducirá JAXA para revisar una agenda de trabajo con Colombia.

Gaia Hernández, Ministro Plenipotenciario, y María Claudia Vélez, Tercer Secretario, acompañadas por el Director de Relaciones Internacionales y Desarrollo de Investigación de JAXA, Shoji Yoshikazu, y funcionarios de JAXA en la sede Tokio.

 

font + font - contrast