Colombia participa en el lanzamiento ministerial de la Plataforma para Recuperación Sostenible “Redesign 2020” creada por Japón

6/09/2020

 Tokio (sept. 3/20). El 3 de septiembre tuvo lugar el lanzamiento de la Plataforma sobre Recuperación Sostenible, liderada por el gobierno del Japón, con el apoyo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El objetivo de esta iniciativa es propiciar un espacio de encuentro en donde los Estados y otros actores no gubernamentales puedan compartir sus experiencias en cuanto a las medidas adoptadas y acciones climáticas puestas en práctica en un contexto de recuperación  frente al COVID19.

 

La reunión fue precedida a por Shinjiro Koizumi, ministro de ambiente del Japón y contó con la participación (virtual) de Shinzo Abe, Primer Ministro del Japón; Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas; Patricia Espinosa, secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -UNFCCC;  Carlos Manuel Rodriguez, CEO del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, entre otros líderes mundiales en materia de medio ambiente, energía y transporte. Se destaca además la participación de 35 ministros y 10 viceministros.

 

La delegación colombiana estuvo precedida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, acompañado por el Embajador de Colombia ante Japón, Santiago Pardo y David Olarte, jefe de la oficina internacional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Durante su intervención el ministro Lozano dio la bienvenida a la Plataforma y  resaltó las medidas adoptadas por Colombia para hacer frente a la crisis climática y de COVID19, señalando que son desafíos conjuntos que requieren respuestas coordinadas con el fin de lograr la reactivación de la economía de manera sostenible. Especialmente, destacó la siembra 180 millones de árboles nativos; los avances en la promoción de medios de transporte no motorizados y la importancia de seguir trabajando en pro de la diversificación de la matriz energética del país.

 

Por su parte, el gobierno japonés dio a conocer los avances en materia de sostenibilidad y compartió la iniciativa Satoyama, que hace referencia a las múltiples formas en que los individuos pueden interactuar con la naturaleza generando beneficios mutuos y un balance conjunto. Asimismo, los demás líderes reconocieron que estamos en un punto de inflexión social y ambiental, que requiere acciones urgentes en diferentes niveles: internacional, nacional, regional, local e individual.

 

Para conocer la plataforma, ingrese aquí: https://platform2020redesign.org/ 

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas

Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

font + font - contrast