Mensaje de la Canciller Claudia Blum en la inauguración del Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

8/03/2021
Mensaje de la Canciller Claudia Blum en la inauguración del Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

 

Kioto (mar. 8/21). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, participó en el segmento del alto nivel del 14º Congreso de Prevención del Delito y Justicia Penal, el cual tiene lugar en la ciudad de Kioto, Japón.

En su intervención, la Ministra, al reconocer que son cada vez más diversas y sofisticadas las manifestaciones delictivas que amenazan la vida comunitaria y el desarrollo sostenible de los países, así como su creciente naturaleza transnacional, señaló la importancia de asegurar la efectiva vigencia del Estado de Derecho nacional e internacional, y la coordinación entre los sistemas penales.

Resaltó que para consolidar sociedades equitativas y sostenibles se requiere entornos libres del temor y la violencia, con instituciones de justicia eficaces y donde prime la cultura de la legalidad. Señaló que es imprescindible que los Estados y la comunidad internacional unan esfuerzos para defender los principios de la legalidad y enfatizar en el papel central de la justicia y las estrategias contra el delito.

La intervención completa se puede consultar en: https://www.unodc.org/documents/congress//01_Statements_HLS/8Mar/COL_.pdf

La delegación de Colombia está compuesta adicionalmente por el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, además de los Embajadores de Colombia en Viena, Miguel Camilo Ruiz; en Japón, Santiago Pardo, entre otros funcionarios de diversas entidades.

En este contexto, el Embajador de Colombia en Japón, presidió el Comité Plenario del Congreso, liderando las discusiones que se desarrollan en el evento.

El Congreso de Prevención del Delito y Justicia Penal

Los congresos de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y justicia penal se remontan en su origen a los congresos penitenciarios internacionales que organizaba desde el siglo XIX la Comisión Internacional Penal y Penitenciaria. La Asamblea General de la ONU, en su resolución 415 (V), autorizó la transferencia de las funciones de esa Comisión a las Naciones Unidas y aprobó una iniciativa en virtud de la cual las Organización convocaría cada cinco años un congreso mundial que serviría como foro para examinar cuestiones prioritarias para los responsables de las políticas, administradores, académicos y otros profesionales del ámbito de la prevención del delito y la justicia penal.

Esos foros intergubernamentales han estimulado la labor en el ámbito de la prevención del delito y la justicia penal y, con los años, ha aumentado considerablemente el interés que suscitan. El 14º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que se celebra en Kioto (Japón) del 7 al 12 de marzo de 2021, es único, puesto que será el primer Congreso en que se permite la participación en línea.

 

 

font + font - contrast