La Embajada de Colombia en Japón presentó el evento “Arquitectura en Colombia - Desafíos sociales, ambientales y urbanos”

8/06/2021
La Embajada de Colombia en Japón presentó el evento “Arquitectura en Colombia - Desafíos sociales, ambientales y urbanos”

 

Bogotá (jun. 4/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, las misiones de Colombia en el mundo realizaron la serie de conversatorios “Arquitectura en Colombia - Retos urbanos, ambientales y sociales”.

En cinco conversatorios, ocho arquitectos colombianos expusieron frente al público internacional convocado por las diferentes embajadas los retos urbanos, ecológicos y sociales a los que se han enfrentado en sus proyectos, al estar inmersos en unas condiciones climáticas, económicas y sociales particulares como las de Colombia.

Así, el primer conversatorio, a cargo de las embajadas de Colombia en Europa Occidental e Israel, tuvo como expositores a los arquitectos colombianos, Pablo Forero y Julián Restrepo de Taller Architects, y fue moderado por el arquitecto Peter Veernstra de LOLA Landscape and Architecture de Países Bajos. Los panelistas enmarcaron su charla en los retos desde la arquitectura en un modelo económico de crecimiento exponencial del que se están empezando a sentir las consecuencias, como el cambio climático y la desigualdad creciente, que afectan a la gran mayoría de países del mundo, sin importar su PIB, incluido Colombia.

En el segundo conversatorio, el invitado fue el arquitecto bogotano Daniel Bonilla quien, con su trabajo desde TAB – Taller de Arquitectura de Bogotá, se ha posicionado como uno de los referentes en el país dentro de la práctica arquitectónica con proyectos destacados de carácter educativo. La charla, que fue organizada por las embajadas de Colombia en Norteamérica y el Caribe, fue moderada por Beth Broome editora ejecutiva de Architectural Record, y se centró en el trabajo de diseño de colegios y en la relevancia de tener espacios que, más allá de ser sólo edificios, se conviertan en una parte clave del proceso de aprendizaje.

El tercer conversatorio tuvo como protagonistas a los arquitectos colombianos Lucrecia Piedrahita del Estudio de Arquitectura Lucrecia Piedrahita y Édgar Mazo fundador y socio del Laboratorio de Arquitectura y Paisaje, ambos de Medellín. El moderador fue Elkin Velásquez, quien actualmente se desempeña como Director Regional de ROLAC, ONU-Hábitat. En esta charla, que fue organizada por las embajadas de Colombia en África, Oriente Medio y Europa Oriental, la arquitecta Lucrecia Piedrahita resaltó el proyecto Barrio en altura donde por medio del análisis del entorno económico y social, logró resignificar los espacios habitables haciéndolos, a su vez, abiertos a la ciudad, posibilitando una relación más directa con el entorno. Por su parte Édgar Mazo, centró su exposición en un proyecto que le ha permitido a un sector de la ciudad de Medellín, revitalizar el entorno natural y social por medio de la construcción de un parque donde prevalecen la conexión entre las personas y la naturaleza y también desde el paisajismo estructurar estas relaciones.

Por otro lado, las embajadas en Suramérica y Centroamérica organizaron un encuentro con el arquitecto creador del Colectivo 720 de Cali, Mario Camargo, quien hizo un recorrido por el trabajo realizado en los últimos años incluyendo la sede de la Cinemateca Distrital en Bogotá, que se ha convertido en un referente de la arquitectura para la cultura en Colombia. En este conversatorio, el Arquitecto y Urbanista Shundi Iwamizu profundizó, a través de sus preguntas y las del público asistente, en el recorrido del arquitecto Camargo en el que ha desarrollado, coordinado, construido y direccionado proyectos en el ámbito del diseño urbano, arquitectónico y del paisaje y quien en sus diferentes proyectos y diseños ha procurado mantener una relación continua con el paisaje.

Finalmente, en el quinto conversatorio organizado por las embajadas de Colombia en Asia y Oceanía, participó el arquitecto Sebastián Monsalve de Cauce Arquitectura del paisaje acompañado de Brenda Pérez-Castro como moderadora, coordinadora regional en la Coalición Asiática por el Derecho a la Vivienda (ACHR por sus siglas en inglés). En el conversatorio, Monsalve hizo un recorrido sobre los retos en la gestión y diseño del proyecto Parques del Río, el cual logró articular aspectos económicos, culturales, sociales, y ambientales de Medellín en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en la ciudad.

Este último evento contó, adicionalmente, con una retransmisión por parte de las Embajadas de Colombia en Japón y Vietnam.

La Embajada de Colombia en Japón invita a revivir este conversatorio con Sebastián Monsalve en el siguiente vínculo: https://bit.ly/2T4T1em

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast