Colombia y Japón llevaron a cabo un intercambio científico sobre políticas oceánicas y posibilidades para enfrentar en conjunto desafíos comunes.

23/08/2021
Colombia y Japón llevaron a cabo un intercambio científico sobre políticas oceánicas y posibilidades para enfrentar en conjunto desafíos

 

Tokio 23 de agosto de 2021. El 19 y 20 de agosto se llevó a cabo la Reunión Científica entre el Instituto de Investigaciones Marino Costeras (INVEMAR) de Colombia y el Ocean Policy Research Institute (OPRI) de Japón.

Durante la instalación del evento, por parte de Colombia participaron el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Invemar y la Embajada en Tokio. Por parte de Japón, estuvo presente el Ministerio de Ambiente, The Sasakawa Peace Foundation y el Instituto OPRI. Colombia destacó sus compromisos en el marco de la Convención sobre Diversidad Biológica, específicamente la Meta Aichi 11: conservación del 10% de las zonas marinas y costeras. El Capitán Francisco Arias, director general del Invemar celebró que, a la fecha, Colombia sobrepasó la meta internacional y hoy casi el 15% del de las áreas marino-costeras del país están protegidas.

El Embajador Santiago Pardo destacó el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque con la diplomacia por la sostenibilidad, y con la Cumbre de Biodiversidad que será hospedada por Colombia el 30 de agosto de este año, y finalmente reafirmó la voluntad de Colombia para fortalecer la agenda ambiental con Japón.

Por su parte, Japón destacó la designación de 4 áreas nuevas áreas marinas protegidas, con lo cual dan cumplimiento a la meta Aichi, logrando que el 13.3% de las zonas marino-costeras estén protegidas. Asimismo, dieron a conocer la Osaka Blue Ocean Vision y las acciones legislativas para impulsar la economía circular y otras acciones para medidas para combatir la contaminación marina por uso de plástico. Finalmente, destacaron la convergencia con Colombia en diferentes escenarios internacionales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) y la Década del Océano.

Durante los dos días, ambos países compartieron experiencias en cuanto a áreas protegidas, medidas de ordenamiento marino; la relación entre el océano y el cambio climático; proyectos comunitarios de restauración; monitoreo de fauna y flora marinas; el fortalecimiento de acciones de gobernanza local, entre otros.

Al finalizar el encuentro ambos institutos acordaron explorar diferentes iniciativas para seguir trabajando en conjunto, pues a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países, es evidente que ambos afrontan desafíos comunes que requieren acciones innovadoras.

Este encuentro hace parte del fortalecimiento de la agenda de sostenibilidad que desde la Embajada se viene adelantando con diferentes instituciones japonesas.

 

font + font - contrast