Colombia inicia su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

25/08/2021
Colombia inicia su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Delegación colombiana en el desfile inaugural de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Crédito: Comité Olímpico Colombiano.

 

Tokio, 26 de agosto de 2021. Luego de la primera participación de Colombia en Toronto 1976, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 representan la decimosegunda participación paralímpica colombiana.

Para Tokio 2020, Colombia llega con una delegación histórica enmarcada por una cifra récord de clasificados en su historia paralímpica. Con 61 para atletas y 8 guías de apoyo, el combinado nacional competirá en 9 diferentes disciplinas deportivas, contando: baloncesto en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, para natación, para ciclismo, para atletismo, boccia, para powerlifting, para tenis de mesa y para tiro con arco.

Desde Arnhem 1980, cuando Colombia se estrenó en el medallero paralímpico con Pedro Mejía como campeón y ganador de un bronce en para natación, el país ha logrado, con 16 deportistas diferentes, un total de 23 metales; divididas en 3 oros, 8 platas y 12 bronces. Atletismo, ciclismo y natación han sido las disciplinas que se han subido al podio con representación tricolor, siendo natación la que más veces lo ha logrado, con 11 oportunidades.

En Tokio 2020, la nómina cuenta con la experiencia de los triple medallistas Carlos Serrano, Nelson Crispín y Moisés Fuentes; con el campeón en lanzamiento de jabalina, Mauricio Valencia; con el talento joven con la para nadadora de 14 años, Sara Vargas y con el debut paralímpico en para tenis de mesa y boccia.

Durante la ceremonia de inauguración, la para atleta, Érica Castaño, y el levantador, Francisco Palomeque, fueron los responsables de ondear la bandera tricolor, acompañados de otros 12 atletas y representantes de la delegación colombiana. Los colombianos, vestían una pieza de diseño fusión entre el kimono tradicional japonés y la Yukata - traje de verano más informal-, vestuario elaborado 100% en Poliéster reciclado resaltó igualmente los tonos de la bandera colombiana.

Asimismo, como parte de la ceremonia de inauguración, el levantador colombiano Fabio Torres hizo parte de los atletas seleccionados por el Comité Paralímpico Internacional para llevar orgullosamente la bandera paralímpica en representación de las Américas.

Comunicado de prensa basado en la información proporcionada por el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano.

 

font + font - contrast