Colombia sigue imparable en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020

30/08/2021
Colombia imparable en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El Para nadador santandereano, Nelson Crispín, recibe la primera medalla de oro para Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Crédito: Comité Paralímpico Colombiano.

 

Tokio, 30 de agosto de 2021. Tras cinco jornadas de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Colombia se ubica en el puesto #21 del ranking de medallería, con dos medallas de oro, cuatro de plata y seis de bronce, para un total de 12 medallas. Estos logros se refuerzan con los 16 diplomas paralímpicos que han conseguido los admirables atletas de distintas disciplinas.

En la primera jornada los nadadores Luis Eduardo Rojas, Sara Vargas, y María Paula Barrera, y la ciclista Paula Ossa, consiguieron los primeros cuatro diplomas para Colombia; mientras que en la segunda jornada sobresalieron el ciclista Alejandro Perea, y la pesista Cristina Poblador, alcanzando diplomas para Colombia en sus respectivas disciplinas, así como nadador Nelson Crispín, quien obtuvo la primera medalla de oro para Colombia, y logró el Récord Mundial de su categoría SM6.

En las primeras dos jornadas se destacó el debut del país en: tenis de mesa con el bogotano José David Vargas; baloncesto en silla de ruedas con la selección colombiana; y en levantamiento de pesas femenino con Aura Cristina Poblador.

En la tercera jornada Colombia relució en lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, atletismo, ciclismo y natación. José Gregorio Lemos Rivas ganó el segundo oro para Colombia con Récord del Mundo en el lanzamiento de jabalina clase F38, mientras Mayerli Buitrago, logró la primera medalla de plata con Récord Americano de lanzamiento de bala, y Diego Dueñas por el Paracycling, Luis Lucumí por el Para atletismo de campo y Carlos Daniel Serrano de Para natación fueron recibieron medallas de bronce. Los nadadores Gisell Prada y Daniel Giraldo, el ciclista Edwin Matiz, y la atleta Érica Castaño fueron merecedores de diploma paralímpico.

Para la cuarta jornada volvieron a relucir la Para natación, el Para atletismo y Para ciclismo. Colombia repuntó con dos medallas de plata, un bronce, y cinco diplomas más. En natación Nelson Crispín consiguió la segunda plata en los 100m Pecho mientras que sus colegas Maria Paula Barrera y Laura González lograron dos nuevos diplomas para Colombia. En para atletismo la corredora Darían Faisury ganó la segunda plata de la jornada con Récord de las Américas, mientras que la atleta Angie Pabón obtuvo el cuarto bronce para Colombia. Por otro lado, los ciclistas Paula Ossa, Edwin Matiz y Alejandro Perea consiguieron el doceavo diploma para el país con Récord Mundial en la prueba del equipo mixto. Finalmente, los abanderados atletas Francisco Palomeque y Gregorio Lemos, consiguieron otros dos diplomas en la jornada.

En la quinta jornada de competencias, en la que se disputaron el Baloncesto en Silla de Ruedas, el Para atletismo, la Para natación y el Para powerlifting, la delegación colombiana obtuvo la cuarta medalla de plata, la quinta y sexta medalla de bronce, y se alcanzaron los 16 diplomas. El campeón de Juegos Paralímpicos Moisés Fuentes ganó plata para el país, el pesista Fabio Torres sumo la quinta medalla de bronce para Colombia y la primera de levantamiento de pesas, mientras que el atleta Jean Carlos Mina consiguió el bronce paralímpico con los 100 m T13 y el nadador Miguel Ángel Rincón se ubicó de séptimo en la final de los 100m Pecho, añadiendo un diploma más a la delegación colombiana.

Comunicado de prensa basado en la información proporcionada por el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano.

 

font + font - contrast