Colombia hizo presencia en el Festival Internacional de Cine de Tokio
Tokio, 2 de noviembre de 2022 - Colombia estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Tokio —que tuvo lugar del 24 de octubre al 2 de noviembre— con la película colombiana “La jauría” del director Andrés Ramírez Pulido.
El Festival Internacional de Cine de Tokio, creado en 1985, es uno de los festivales más grandes y prestigiosos de Asia, y es el único festival japonés acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos. La película colombiana “La jauría” hizo parte de la sección “World Focus” del Festival, que presenta trabajos destacados de varios festivales internacionales de cine y las últimas películas que aún no se han estrenado en Japón. Fue co-presentada por el Latin Beat Film Festival.
La película cuenta la historia de Eliú, quien, debido a un crimen cometido junto con uno de sus amigos, termina en un centro experimental para menores en lo profundo de la selva, en medio de terapias y trabajos forzados, enfrentándose a la oscuridad de la naturaleza humana y tratando de escapar de la suya.
“La jauría” —película beneficiaria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia— se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022, donde recibió el premio más importante de esta sección: el Grand Prix. La película también fue seleccionada para representar a Colombia para los Premios Goya 2023, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Su director, Andrés Ramírez Pulido, nació el 29 de mayo de 1989 en Bogotá, y ha sido director de los cortometrajes Damiana (2017) y El edén (2016), así como del largometraje La jauría (2021), que han sido parte de los principales festivales de cine del mundo como Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián. Es cofundador y socio de Valiente Gracia, compañía productora radicada en Ibagué, Tolima.
Como parte del Festival Internacional de Cine de Tokio, la película “La jauría” se proyectó varias veces en los escenarios del Festival, y luego de su proyección el 25 de octubre se realizó una sesión de “Q&A” que contó con la participación de los productores de la película Lou Chicoteau y Jean-Etienne Brat, y del director del Latin Beat Film Festival, Alberto Calero. Como parte de esta sesión, se abordaron temas relacionados con la película como los lugares de grabación en Ibagué, Tolima, Colombia, el interés del director en explorar los efectos de la violencia en generaciones jóvenes y la búsqueda de redención en medio de esta, así como el proceso de “casting” con actores naturales, el manejo de la luz y los colores para definir la apariencia cinematográfica, entre otros puntos de interés de la audiencia.
La Embajada de Colombia en Japón se vincula a la participación de Colombia en el Festival como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.