Sobre el fallecimiento de una ciudadana colombiana en la ciudad de Nagoya
Tokio (Japón), 5 de enero de 2025 - La Embajada y el Consulado de Colombia en Tokio se permiten aclarar que, ante una información errónea publicada en la plataforma YouTube sobre el fallecimiento de una ciudadana colombiana en la ciudad de Nagoya, y que ha ocasionado conmoción dentro de la comunidad, se han realizado las siguientes actuaciones de asistencia y apoyo a la familia de la connacional, así como se precisa la siguiente información sobre el caso:
- La ciudadana colombiana ERIKA AMAYA residente en la ciudad de Nagoya sufrió un accidente de tránsito el día 15 de diciembre de 2024, que infortunadamente desembocó en su posterior fallecimiento el día 27 de diciembre de 2024
- El caso de la señora AMAYA fue atendido por las autoridades japonesas y esta fue trasladada para tratamiento médico al hospital universitario de Nagoya, donde desafortunadamente se produjo el deceso en la fecha mencionada.
- La familia de la señora AMAYA contactó por primera vez a la Embajada el día 27 de diciembre, para solicitar información sobre trámites sucesorios en Colombia de unos bienes propiedad de la señora AMAYA, información que les fue suministrada. La familia de la señora AMAYA no solicitó asistencia consular adicional.
- Los familiares de la señora AMAYA, han manifestado a la Embajada de Colombia que se encargarán de los trámites correspondientes al sepelio de su familiar.
- La familia de la señora AMAYA informó que el sepelio no se ha realizado por cuanto la alcaldía respectiva de la ciudad de Nagoya se encuentra en periodo de vacaciones. Dichos trámites según informaron, serán realizados a partir del lunes 6 de enero de 2025.
- La Embajada de Colombia ha informado a los familiares de la señora AMAYA los requisitos para solicitar el respectivo registro de defunción en Colombia y así poder proceder a los trámites sucesorios en que están interesados.
- En ningún momento la Embajada ha abandonado o desatendido a los familiares de la señora AMAYA, como se ha insinuado en la mencionada publicación de la plataforma YouTube. Por el contrario, la Embajada estará atenta y dispuesta a brindar todo el apoyo que requiera la familia de la connacional fallecida, hasta que el sepelio se realice.
- La Embajada de Colombia espera que este comunicado sea difundido por el mismo medio y redes donde se originó la información errada, e invita a los comunicadores a realizar una verificación seria y responsable antes de lanzar noticias que no correspondan a la realidad de los hechos.