Luis Javier Mosquera gana medalla de plata en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Tokio (jul. 26/27). Luis Javier Mosquera, bronce en Río 2016, consiguió este domingo la presea de plata tras levantar un total de 331 kg en la categoría de los 67 kg en la halterofilia. El vallecaucano finalizó en el segundo lugar, detrás del chino, Lijun Chen, quien finalizó con 332 kg.
Luego de una disputada competencia y con un poco de incertidumbre en la plataforma del Foro Internacional de Tokio, Mosquera logró mejorar su registro de hace cinco años y llenar de orgullo al país con su segunda medalla olímpica. En el arranque levantó 151 kg mientras que en el envión pudo con 180 kg para pararse en el segundo escalón del podio.
"Me siento muy feliz. Se dio el fruto de todo el trabajo que hemos venido haciendo durante muchos años. Estuvimos muy cerca del oro y vamos a seguir trabajando. Le doy las gracias al Ministerio del Deporte, al Comité Olímpico Colombiano y a Indervalle por todo esto. Les dedico esta medalla, con mucha dedicación y orgullo", manifestó emocionado Mosquera.
Colombia y el levantamiento de pesas
El levantamiento de pesas es el deporte que más medallas le ha entregado a Colombia, con un total de ocho metales. La imagen del pesista Óscar Figueroa arrodillado, tras ganar la medalla de oro en Río de Janeiro, con los brazos extendidos y lágrimas deslizándose por sus mejillas, recorrió el mundo, al igual que la sonrisa de María Isabel Urrutia cuando logró ese primer puesto icónico en Sídney, en el año 2000. Ambas se convirtieron en el recuadro de un deporte que le ha dado al país alegría y lo ha hinchado de orgullo.
El levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos, ha sido un deporte clave. Desde Sídney siempre ha estado presente en el podio para llenar de gloria a toda Colombia. Urrutia fue la que abrió el camino y desde entonces la siguieron Mabel Mosquera, Diego Salazar, Óscar Figueroa, Leidy Solís, Ubaldina Valoyes y Luis Javier Mosquera. Precisamente, este último se encargó de abrir el medallero en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El proceso para llegar a lo más alto del podio nunca es fácil. Se requiere buscar de manera constante jóvenes para fortalecer las bases de las selecciones nacionales de este deporte. Por esta razón, gracias al trabajo que ha realizado la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, se unió el programa del Ministerio del Deporte, Talentos Colombia, que tiene previsto la atención de los niños, niñas y adolescentes con habilidades excepciones para la práctica deportiva a través de procesos de entrenamiento y acompañamiento técnico metodológico.
Los resultados se ven reflejados en diferentes eventos internacionales. En el Campeonato Panamericano Juvenil que se llevó a cabo en Manizales, la delegación nacional sumó un total de 24 medallas de oro, 14 de plata y seis de bronce, en el que se destacaron pesistas jóvenes como Yeison López, Juan Martínez, Antonina Moya y Concepción Usuga, quienes son los llamados a ser el relevo generacional.
Por ahora, los ojos se enfocan en los grandes representantes que tiene el deporte: Brayan Rodallegas, Luis Javier Mosquera, Mercedes Pérez, Lesman Paredes y Francisco Mosquera, entre otros. Los primeros tres son los representantes del país en los Juegos Olímpicos, sin embargo, todos los pesistas que conforman el seleccionado nacional han conseguido grandes logros a nivel internacional, el último de ellos la gran participación que tuvieron en el Panamericano de Pesas, en el que lograron cinco récords continentales y 22 medallas de oro.
Con una delegación reducida, pero con la misma ilusión de siempre los pesistas nacionales afrontan estos Juegos Olímpicos, con el anhelo de seguir cosechando medallas en un deporte que históricamente le ha dibujado sonrisas a todo un país, lo ha llenado de emoción y ha hecho que Colombia sea reconocida a nivel mundial como tierra de atletas.
Comunicado de prensa basado en la información proporcionada por el Ministerio del Deporte de Colombia.