Embajada de Colombia y ONU Mujeres en Japón promueven el diálogo sobre la agenda de mujeres, paz y seguridad con la proyección del documental "Cuando las aguas se juntan"
Tokio, 12 de noviembre de 2024 – A un año del 25º aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad, la Embajada de Colombia en Japón y ONU Mujeres Japón realizaron la proyección del documental colombiano “Cuando las aguas se juntan”, dirigido por Margarita Martínez y respaldado por ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad de Colombia.
Este documental, que forma parte de las iniciativas de diplomacia cultural de la Cancillería colombiana, destaca el papel fundamental de las mujeres en la construcción de paz y resiliencia en medio del conflicto armado y visibiliza las historias de 45 mujeres provenientes de diversas regiones del país, quienes, tras haber sufrido las consecuencias de la violencia, lideran actualmente procesos de paz y justicia en sus comunidades.
Durante la proyección, que estuvo acompañada de un panel de discusión con expertas académicas e integrantes de organizaciones no gubernamentales, la Encargada de Negocios a.i. de la Embajada, Ángela Durán Consuegra, destacó los avances de Colombia en la implementación de la Resolución 1325, a través de su Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad (2024-2034). Este esfuerzo inclusivo, liderado por la Vicepresidencia de la República y la Unidad para las Víctimas, involucra a cerca de cinco millones de mujeres, incluidas comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y LGBTI, en la construcción de una paz sostenible y en su rol como agentes de cambio en la agenda de paz y seguridad.
Asimismo, la Encargada de Negocios subrayó los avances del Gobierno Nacional en la adopción de una Política Exterior Feminista, fundamental para promover la igualdad de género, fortalecer los derechos humanos y asegurar la inclusión efectiva de las mujeres en los procesos de desarrollo sostenible a nivel global.
Este evento de proyección es una muestra más de los esfuerzos de la Embajada de Colombia por dar a conocer al mundo los avances significativos del país en la construcción de paz, enviando un mensaje claro de reconciliación, justicia y el compromiso con un futuro más inclusivo para todas las mujeres.
El objetivo de los proyectos de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es presentar a Colombia como un país comprometido con la construcción de una paz sostenible, con la protección de su biodiversidad, así como con la promoción de la equidad y diversidad de género y la visualización de su pluralidad étnica y racial.